Martin Schenk: fundador de Palimpalem, un hosting gratuito de páginas web

Una vista de la página de inicio de Palimpalem

Nuestra segunda entrevista fue dirigida a Martin Schenk, fundador de Palimpalem, una famosa empresa que proporciona a los usuarios los medios para que creen sus páginas web de forma gratuita, con un largo recorrido y con más de un millón de registrados.

Martin, explícanos en profundidad la empresa. ¿En qué consiste Palimpalem y en qué se caracteriza fundamentalmente?
Palimpalem es un empresa en el ámbito de Internet que ofrece el espacio y las herramientas necesarias para que los usuarios sin grandes conocimientos de informática, sean capaces de crear su propio espacio en la Red. Su característica principal es el modo tan sencillo de crear una Página Web y el consejo personal a los usuarios.

¿Cómo surgió la idea de hacer la empresa?
El proyecto surgió al intentar solucionar de modo sencillo estas necesidades que antes comentábamos, que un sector muy grande de usuarios de Internet parecían tener.

Lo que empezó como una idea hace ya bastantes años, resultó ser real. ¿En qué año decidiste dar el paso para que Palimpalem apareciera en Internet?
Palimpalem apareció en Internet en el año 2005, poco después de tener programado el espacio inicial para que pudiera ser operativo por parte de los usuarios.

¿Resultaron difíciles los trámites para crear una empresa que sus negocios se basaran exclusivamente en Internet?
No hay más trámites para crear una empresa en el ámbito de Internet que los que pudiera haber para cualquier otra. Cada ámbito empresarial tiene sus propias regulaciones y procedimientos y estos hay que seguirlos para poder funcionar.

¿Cómo es que Palimpalem ha alcanzado un número tan grande de páginas web? ¿Qué hicieron para promocionar el servicio que ofrecían y tener tanto éxito?
Los dos pilares de trabajo son la sencillez de manejo del sistema y el contacto cercano que mantenemos con nuestros usuarios.
El gran número de usuarios que permanecen activos en nuestro entorno es debido a nuestra manera de trabajar.
El método de publicidad más efectivo en Palimpalem ha sido el “boca a boca” (entre nuestros usuarios).

En aquella época eran pocas las empresas que se dedicaban al sector de hosting para páginas web, en comparación a la actualidad, que son incontables. ¿La aparición de nuevas empresas, con precios tan competitivos, ha afectado a la actividad de la empresa en los últimos años?
Por supuesto que la aparición de competencia ha afectado de alguna manera a nuestro sector. Negar este hecho no sería inteligente.
Pero la competencia de otras empresas reta al equipo de Palimpalem a mantenernos activos y a luchar por nuestro trabajo.
Nosotros conservamos nuestros principios honestos de servicio y consejo y ya son algunos usuarios que han visitado la competencia, que han decidido volver con nosotros. Otros han “crecido” con nosotros, quedándose “pequeño” nuestro ámbito y han seguido sus caminos en Internet por otro lado. Es algo natural.

Palimpalem es un sitio para que los usuarios puedan crear sus propias páginas web de forma gratuita, pero para hacerlo, la empresa requiere de espacio suficiente para los servidores que almacenan la información. ¿Cómo pueden mantener los costes de locales y servidores?
Hoy en día hay que hacer muchos números para mantener los costes, pero en general se trata de la inserción de los carteles (“banners”) de publicidad en las Páginas Web gratuitas y de parte de los costes que los usuarios de pago realizan por tener sus productos contratados.

Lamentablemente, la actividad ilegal en la red está a la orden del día. ¿Se han visto nunca obligados a cerrar páginas web que no respetaban las leyes?
Si, resulta ser el lado amargo de la “dulce libertad” de la que todos disfrutamos en Internet, aunque no creo que haya mayor actividad ilegal en nuestro entorno que en cualquier otro ámbito de la vida.
También usamos nuestro esfuerzo en medios técnicos y humanos para mejorar cada día nuestras herramientas de detección de contenido fuera de Condiciones de Uso.

En caso de denuncia de un ciudadano a una página web por incumplimiento de la ley, ¿Quién carga con las responsabilidades?
Las Leyes que regulan nuestro ámbito son muy claras al respecto. El responsable legal por los contenidos de un sitio web es la persona que los ha incluido. Nuestra responsabilidad legal se limita a la retirada de dicho contenido tan pronto cómo sea detectado (bien por nuestros medios, bien por una reclamación de algún afectado o bien por comunicación de autoridades oficiales) y a la obligación de entregar a los organismos competentes que nos lo reclamen, toda la información (datos personales y/o técnicos) que sobre el hecho delictivo o ilegal dispongamos.

¿Qué futuro espera a Palimpalem? ¿Hay algún proyecto nuevo en funcionamiento o en mente que pueda ver la luz dentro de poco?
El futuro de Palimpalem vendrá dado por nuestro esfuerzo de trabajo y por la respuesta de nuestros usuarios.Tenemos varios proyectos en marcha. Estamos realizando proyectos con algunos clientes que nos han solicitado Páginas Web con programación “especial” (manejo de bases de datos, inclusión de máquinas de búsqueda, etc)
También nos encontramos en pleno proyecto de renovación de nuestro espacio. Nos gustaría poderlo ofrecer cuanto antes y en ello estamos.

Muchas gracias por aceptar la entrevista, Martin.

About these ads

12 pensamientos en “Martin Schenk: fundador de Palimpalem, un hosting gratuito de páginas web

  1. No hay suficientes palabras para alabar la labor de Martin!! mi primera pagina la cree en el 2007, ha dia de hoy tengo 4 webs con palimpalem, todas con servicio plus y dominio propio, con ellos es facilisimo!!! si tienes cualquie duda, ahi estan para ayudarte en todo!!

  2. Inmejorable; llevo varios años y NI UNPROBLEMA. Es facil y sobre todo destacar la profesionalidad y amabilidad de todo el equipo, Martin es un ejemplo de buen trato al cliente y no se como hace, pero es accesible a cualquiera y con mas de ¡1 millon de paginas!!!. Siempre contesta de forma rapida cualquier consulta y de forma personal, repito que parece imposible, pero asi es. Gracias Martin y felicidades por el trabajo tan bien hecho.

    Jorge Fernandez

  3. Gracias a ésta magnifica página hoy no solo puedo dar a conocer quienes somos y que podemos hacer y ahora pienso en hacer una página para nuestro emprendedor negocio que es muy chico y espero que así crezca. Gracias por hacerlo posible

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s