Enrique Fernández: joven emprendedor y diseñador gráfico

Enrique Fernández

Nuestra tercera entrevista fue para Enrique Fernández, un joven emprendedor de Barcelona, programador web y diseñador gráfico. Aunque es joven, tiene un gran recorrido y experiencia en el mundo de Internet, y nos ha dado su opinión sobre la complicada situación de los jóvenes para crear sus propios proyectos.

Quique, antes de nada debes presentarte. ¿Quién eres?
Me llamo Enrique Fernández Guerra y nací en Barcelona en 1992. Llevo creando webs y diseñando desde el 2005, también programo desde el año 2009-2010.

¿Estudias alguna carrera o ciclo?
Actualmente estudio en la Universidad Ramon Llull, en la facultat de La Salle, la carrera de Sistemas Audiovisuales, lo que viene siendo telecomunicaciones especializándote en imagen y sonido (en el antiguo tipo de estudios).

¿Qué futuro te espera después de acabar tus estudios?
Desconozco mi futuro y vivo mi presente. Estoy en el departamento de imagen de la universidad y trabajo programando y diseñando webs por mi cuenta. También escribo pequeños artículos de diseño en cssblog.es.

¿Crees que como joven emprendedor te será fácil cumplir tus metas tal y como ves la actual situación económica del país?
La situación es complicadísima. De hecho, llevo tiempo esperando abrir una pequeña empresa con otro asociado, pero es muy difícil.
Es una pena que no se pongan más ayudas a las nuevas generaciones.
Yo, como todo emprendedor, tengo grandes sueños y metas, pero me pongo diariamente pequeños objetivo para cumplir y así ir mejorando poco a poco.

¿Se debería ofrecer más ayuda a los jóvenes emprendedores?
En Barcelona contamos con Barcelona Activa, que ofrece un asesoramiento excelente, pero cuando hay que hablar de números la cosa se complica. Lo mejor en estos momentos es conseguir inversores particulares, pero es muy difícil.

Muchos jóvenes que pueden llegar a ser futuras promesas y crear buenos proyectos, abandonan el país para emigrar a otro en busca de un mejor trabajo y mayor remuneración. ¿Has pensado, como joven que eres, hacer lo mismo alguna vez?
Me parece la mejor solución en la actualidad, porque estamos un momento de ‘escápese quien pueda y llévese lo todo lo que tenga’.
Me encantaría quedarme toda la vida aquí y vivir aquí, pero está muy difícil. De momento me planteo hacer el masters en Estados Unidos si encuentro la posibilidad, y luego lo que surja.

¿De dónde sale la inspiración para realizar tus trabajos? ¿Te inspiras en alguien?
Hace poco escribí un artículo sobre eso (está en cssblog.es). Creo que el diseño web es un arte y pienso que hay muchas formas de inspiración, como buscar ejemplos, libros especializados, pasear por un parque, mirar por la ventana, escuchar música, etc.

¿En qué proyectos has participado como diseñador gráfico?
He hecho carteles y flyers para varias personas. Quizá donde más he destacado es en freezgroup.es por el gran número de flyers creados.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en tu largo recorrido en Internet?
Sin duda, Palimpalem. Entré siendo un chaval y salí siendo un hombre (hablando en términos de creación web). De hecho, acabé un verano en las oficinas de Madrid formándome.

Para acabar, Enrique, una pregunta para curiosear. ¿Un diseñador y programador de páginas web se gana bien la vida? ¿Crees que aún espera un futuro mejor a Internet?
Creo que es muy difícil ganarse bien la vida solo siendo programador o diseñador freelance, y hay un momento que tienes tantos clientes que puedes caer en la tentación de bajar precios y empeorar la calidad. Por suerte soy solo un estudiante, y para mi es algo secundario, porque no me veo dentro de 20 años creando páginas web. ¡Pero quién sabe!

Una creación de Enrique Fernández

¡Muchas gracias por la entrevista, Enrique!

Página web del autor | ckgrafico.com

Deja un comentario