Pau Garcia-Milà: fundador de eyeOS y joven emprendedor

Pau Garcia-Milà, fundador de eyeOS y joven emprendedor

La cuarta entrevista fue para Pau Garcia-Milà, un joven emprendedor que fundó eyeOS hace unos años, un interesante proyecto de escritorio en la nube. Con él sabremos algo más sobre su empresa y sus objetivos, y sobretodo, leeremos las palabras de un joven emprendedor que ha triunfado en todo el mundo.

Hola Pau. Tenemos el placer de entrevistarte como uno de los jóvenes emprendedores catalanes de más envergadura y reconocimiento internacional, por el mérito de haber fundado eyeOS. Pero antes de nada, ¿Qué es eyeOS y qué ofrece?
eyeOs és un escritorio web. Con una conexión a Internet y un navegador la persona puede acceder a sus archivos, datos y sus aplicaciones desde cualquier dispositivo y sin necesidad de instalar nada. Básicamente lo que decimos es que eyeOS es el camino más rápido para virtualizar entorno de trabajo del usuario en la empresa, a la vez que mantiene todos los datos bajo control en la nube privada de eyeOS. Frente a una solución de virtualización de escritorio tradicional, implementando eyeOS la empresa ahorra considerablemente en servidores y licencias de software.

¿Cómo surgió la idea del proyecto eyeOS?
eyeOS surge de un problema. Yo vivía en una punta del pueblo y Marc en la otra, y muchas veces nos dejábamos archivos en casa y nos daba pereza tener que ir a buscarlos. Por esto decidimos poner un servidor en mi casa, para poder tener los archivos disponibles siempre. Y no nos quedamos solo aquí sino que se nos ocurrió que fuera posible trabajar también con ellos des de cualquier punto. Así nació eyeOS. A partir de aquí el proyecto fue creciendo y en 2008 abrimos ya lo que sería la empresa, ofreciendo servicios. Ens septiembre de este año hemos lanzado una versión para empresas que está cambiando el mercado.

¿A qué edad decidiste que debías cumplir tu sueño y crear la empresa?
Desde siempre me ha gustado hacer cosas. Ya de pequeño monté un museo egipcio. No creo que haya una edad, es más una actitud…

¿Necesitaste ayuda económica familiar para tirar adelante tu sueño o pudiste por tus propios medios a través del banco?
La verdad que cuando empezamos eyeOS no buscamos ningún tipo de ayuda. Empezamos con lo que teníamos y hacíamos páginas web para poder pagara los gastos asociados al funcionamiento ordinario. Más adelante miramos qué se nos ofrecía a nivel de ayudas públicas y no fue hasta junio de este pasado año que hemos abierto nuestra primera ronda de inversión, dando entrada a capital externo privado.

¿Cómo es el día a día de un joven emprendedor?
Como el de una persona que tiene un trabajo de los considerados normales, aunque quizás hechando horas de más. Cuando tienes tu propio proyecto es difícil saber desconectar y quizás es lo que más cuesta. Pero se aprende a hacerlo, sinó sería una locura!

Hablemos un momento de política. Pau, crear una empresa en determinados territorios de España es algo muy complicado, sea por los costosos trámites o las dificultades económicas que presenta. De bien seguro te costó crear eyeOS.
¿Qué opinas sobre el actual sistema de creación de empresas? ¿Qué debería cambiar el gobierno para facilitar el camino a los nuevos emprendedores?
No es más fácil o más difícil el crear empresas. Por lo que sé si que hay formas de creación de empresas sin muchos problemas, lo que falta es el fomentarlo, explicarlo y dar publicidad a este tipo de iniciativas.
El principal problema es que en nuestra sociedad falta cultura emprendedora. Y esto se soluciona trabajando desde pequeños a fomentar el hecho que se inicien cosas, no hace falta que sean empresas. Hay trabajos de voluntariado, fundaciones, auténticas muestras de emprender que se pueden aplicar a muchos niveles. Y hace falta aprender a valorarlos. Sin esto no habrá más gente que se atreva a moverse.

Pau, nos preparamos para el susto. ¿Cuánto dinero cuesta crear una empresa en Cataluña? ¿Y en otras Comunidades Autónomas?
Depende del tipo de empresa que quieras crear. No me lo sé de memoria!

¿Crees que con el nuevo gobierno de Rajoy habrá ajustes que sean favorables a los empresarios y se les permita más facilidades para crear empresas?
No es cuestión de colores políticos. Es cuestión de actitud y de educación como sociedad en general.

Volvamos a tu empresa. Últimamente hemos podido ver que grandes marcas tecnológicas han lanzado proyectos basados en el almacenamiento en la nube. ¿La salida de nuevos productos parecidos al de eyeOS ha afectado a su actividad?
No afecta, la enriquece. Como más se hable de lo que hacemos más gente se interesará por ello. Este es el camino a seguir!

La última pregunta será sobre el futuro.
¿Qué futuro futuro espera a eyeOS? ¿Habrá novedades importantes?
En eyeOs estamos continuamente trabajando para mejorar el producto, integrar nuevas funcionalidades y poder ir avanzando para estar a la cabeza tecnológicamente.

¡Muchas gracias, Pau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s