Chema Caballero: fundador de la ONG DYES y testimonio de los conflictos bélicos en Sierra Leona

Entrevista a Chema Caballero: fundador de la ONG DYES para la ayuda en países en vía de desarrollo e importante testimonio sobre los antiguos sucesos bélicos en Sierra Leona. Una excelente oportunidad para conocer a fondo los conflictos que ocurrieron y que siguen ocurriendo en África.

Chema, a día de hoy le entrevistamos como fundador de ONG DYES, pero antes hubo un pasado. Explícanos un poco sobre tu vida.
Llegué a Sierra Leona en 1992, para trabajar en temas de justicia, paz y promoción de derechos humanos.
En 1999 inicié un proyecto de rehabilitación de menores soldados, que ha sido pionero en el mundo y en 2003 di inicio a un nuevo proyecto llamado “Educación como motor del desarrollo” que se propone el desarrollo de una de las zonas más pobres, aisladas y olvidadas de Sierra Leona, a través de la promoción de la educación, la salud, la agricultura, el deporte y actividades socio-económicas para jóvenes.
Desde 2009, me encuentro fuera del país. Ahora intento promover el fútbol de amputados en todo el continente como un medio para facilitar la reinserción de esas personas, trabajar la reconciliación, la paz y el perdón y convertir a los propios amputados en activistas sociales que reivindiquen y defiendan los derechos de todos los discapacitados del contiente.

¿Qué es ONG DYES y cuál es su finalidad?
La ONG fue creada por mi familia y la llevan adelante mis tres hermanas. Se creó para concienciar a la sociedad española sobre los problemas de África y canalizar proyectos de desarrollo hacia Sierra Leona en un inicio. Hoy día ha extendido su ámbito de actuación a todo el continente.

¿Trabajáis exclusivamente para el bien de Sierra Leona o hay otros proyectos en otros países?
Empezamos en Sierra Leona, pero ahora queremos abarcar todo el continente. De hecho, el proyecto que lanzaremos a principios de marzo quiere fomentar el fútbol y el activismo social entre los amputados de los diversos países de África y a través de ellos llegar a todos los discapacitados para favorecer su integración.

¿Cuesta encontrar voluntarios?
No, la verdad que no, nosotros contamos con un grupo de personas que siempre que los necesitamos, están dispuestos.

¿Cómo se financia una organización así?
La mayoría de nuestros fondos vienen de donaciones particulares.

Centrémonos en el conflicto bélico que se inició en Sierra Leona el año 1991. ¿Qué ocurrió y cuáles fueron las causas del conflicto? Resumiendo mucho podemos decir que las causas remotas de esta guerra hay que buscarlas en la pobreza y marginación que vivía la gente de Sierra Leona, especialmente los jóvenes y los campesinos. Sólo los ricos tenían derechos, incluso la educación se había convertido en un privilegio que muy pocos podían afrontar. El detonante de la guerra hay que verlo en los diamantes de Sierra Leona que han servido para financiar y mantener la guerra durante más de diez años. Detrás de la guerra han estado por un lado Gadafi, el presidente libio, con su deseo de un África bajo su control y Charles Taylor, presidente de Liberia, que es el que más se ha beneficiado de los diamantes sangrientos de este país. Por otro lado Reino Unido y sus aliados intentando mantener su hegemonía en el continente. Al final se ha visto que han ganado estos últimos que son los que están, en la actualidad, controlando todas las minas.

Sabemos que en aquella guerra se usaron niños como soldados. ¿Qué hacían con ellos? ¿Cómo los separaban de sus padres?
La gran mayoría de los niños y niñas con los que trabajé fueron secuestrados, torturados, manipulados y entrenados para convertirse en soldados. También se les suministraba drogas para convertirlos en máquinas de matar. Niños y niñas que no veían el peligro, que no conocían el miedo, que obedecían ciegamente y que, por tanto, eran capaces de cometer las mayores atrocidades. Niñas que además de ser usadas como soldados eran utilizadas como esclavas sexuales.

Pero lo importante es saber que la gran mayoría de ellos, a pesar de todo lo vivido y sufrido, ha sido capaces de asumir el pasado y reinsertarse en la sociedad.

¿Cree que la justicia ha actuado bien? ¿Aún quedan personas culpables fuera en plena libertad?
No, no ha habido verdadera justicia, el Tribunal Especial para Sierra Leona ha juzgado a los principales líderes, pero la mayoría de los que cometieron crímenes de guerra nunca han sido llevados ante la justicia y conviven con sus víctimas sin que hay existido una verdadera reconciliación.

¿Cómo está la situación en Sierra Leona a día de hoy?
En enero de 2012 se cumplían 10 años del final de la guerra, mucho se ha conseguido desde entonces, pero no es suficiente: el alto índice de paro juvenil (80%), la corrupción, la falta de oportunidades para los más pobres… hacen que se acumule mucha frustración.
En noviembre de 2012 hay elecciones generales, esto está generando mucha violencia en el país, continuos enfrentamientos entre seguidores de los distintos partidos y entre jóvenes que protestan por la situación del país. Las causas que originaron la guerra siguen estando presentes, así que siempre hay miedo de que el conflicto resurja de una forma y otra.

Para acabar la entrevista, ¿cree que hubo una respuesta internacional adecuada ante la situación?
No la hubo, África sólo interesa por sus materias primas y las guerras son uno más de los medios que utiliza Occidente para apoderarse de ellas (http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/01/una-de-espias.html) y por tanto solo se interviene en ellas cuando le conviene a Occidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s